Nueva York: Sí se puede

Interviews FOTO - PaulaNueva York no es sólo una ciudad atractiva para turistas y viajeros. A esta urbe vienen muchas personas de todos los confines del mundo para materializar un sueño: vivir y trabajar en una de las grandes metrópolis. Nueva York te acoje con los brazos abiertos, es fascinante el día a día. Miles de personas de diferente cultura, raza o religión se mezclan de forma soprendente y hacen de esta ciudad algo muy especial, que la hace tan distinta en relación a otros núcleos urbanos.

Las historias de aventureros que vienen aquí a buscar su destino se encuentran por docenas. Todos quieren intentarlo. Tal vez sólo unos pocos lo consiguen. Uno de ellos es el español Adrián Torres, un joven riojano, diseñador gráfico de profesión, que vino el año pasado con una Beca Europea llamada Faro Global. Adrián Torres se licenció en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (Bilbao) como diseñador gráfico y web. Empezó a trabajar como freelance en el segundo año de carrera universitaria. Esta es su historia.

¿Por qué te viniste de España a Nueva York?, ¿hace cuánto tiempo? Llegué en Mayo de 2012 gracias a una Beca Europea denominada Faro Global. Vine impulsado por esta gran oportunidad que me dio la Beca, pero además movido por las ganas de aprender y desarrollarme profesionalmente fuera de España.

¿Qué razones te llevaron a tomar la decisión de venirte a esta ciudad? Creo que parte de la culpa de que siempre me haya encantado esta ciudad la tiene el cine. Además es un germen de grandes diseñadores y campañas de publicidad.

¿En qué has estado trabajando desde que viniste a Nueva York? Estuve en una agencia de marketing donde trabajé para empresas de turismo como ViveNuevaYork.com o artísticas como Art Expo NY, para más tarde comenzar a trabajar para la ONG The Leukemia & Lymphoma Society. Como freelance he trabajado recientemente con Lladró y el artista exclusivo de MARVEL Comics Jorge Molina, además de colaborar con sociedades como el Centro Español de Nueva York.

Has diseñado el escaparate Navideño de la empresa valenciana de porcelanas Lladró en Nueva York, ¿cómo conseguiste este trabajo y qué ha sido lo más apasionante mientras trabajabas en este proyecto? Desde que llegué he estado indirectamente relacionado con Lladró USA, bien a través de mi antigua empresa, o por networking en el ámbito creativo de Nueva York. A finales de verano se me ocurrió plantearles una idea para sus tiendas, que les gustó y me propusieron desarrollarla. Esa colaboración fue evolucionando hasta convertirse finalmente en el diseño del escaparate navideño de su tienda en Nueva York para 2013-2014.

Lladró es una de las grandes empresas españolas que tiene presencia fuera del país. Lladró tiene una delegación que sita en la Quinta Avenida. ¿Qué supuso para ti el que te concedieran el trabajo del diseño de su próximo escaparate de las Navidades 2013-2014? ¿Trabajaste solo o con un equipo?, ¿es mejor trabajar solo o en equipo en este caso concreto? Fue un orgullo poder colaborar con una empresa a la que siempre se tiene un cariño especial en mi casa, ya que mi madre es una gran amante de sus figuras. Trabajé solo, pero en constante contacto con su departamento de marketing, para estar en consonancia con ellos. Soy de la opinión que es mejor trabajar en equipo con tareas bien delimitadas. En mi trabajo, como en la mayoría de los relacionados con la comunicación, cuatro ojos ven más que dos.

Ahora estás en otra empresa. Una Organización No Gubernamental que trabaja para ayudar a las personas que padecen Leucemia y Linfoma en Estados Unidos, LLs.org. ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar con esta ONG en Nueva York? Todo surgió de una forma muy casual. Una “headhunter” se puso en contacto conmigo mientras trabajaba en otra empresa. En un primer momento comencé como freelance temporal, desarrollando la web en español, pero al poco tiempo me ofrecieron un empleo a jornada completa y comenzar a trabajar con la ejecutiva de marketing en todas sus campañas. Por supuesto, no pude decir que no, no sólo por estar trabajando por una buena causa, sino por el increíble trabajo, el gran alcance de sus campañas y el creativo ambiente que se respira en su equipo.

¿Desde hace cuándo colaboras con ellos? Desde mediados de Abril de 2012 como freelance y, hacia finales de Mayo, comencé a trabajar a jornada completa.

Eres el responsable del contenido web en español…, ¿en qué consiste tu trabajo? Mis funciones son dirigir el contenido en español, para el cual trabajamos con dos agencias de traducción, así como diseñar la Web en español y sus elementos gráficos (banners, publicidad, iconos, etc). Además, trabajo con el resto del equipo de marketing en el resto de campañas como NIKE Women, Team In Training o Light The Night, como diseñador Web.

¿Qué planes laborales de futuro tienes? Ahora estoy tramitando el Visado de Talento o Artista O1, por lo que mi intención es quedarme en USA trabajando durante los próximos años.

Imagen cedida por Adrián Torres. Foto en la sede de The Leukemia & Lymphoma Society de Nueva York.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mundo y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s